Una breve introducción a la Blockchain

Descripción breve para entender la blockchain


Blockchain cadena de bloques
Blockchain y sus usos posibles 



Si has intentado sumergirte en esta misteriosa cosa llamada blockchain, se te perdonaría retroceder horrorizado ante la absoluta opacidad de la jerga técnica que a menudo se usa para enmarcarla. Entonces, antes de entrar en lo que es una criptomoneda y cómo la tecnología blockchain podría cambiar el mundo, analicemos qué es blockchain en realidad.

En términos simples, un blockchain es un libro digital de transacciones, similar a los libros que hemos estado usando durante cientos de años para registrar las ventas y las compras. La función de este libro de contabilidad digital es, de hecho, bastante idéntica a un libro mayor tradicional en el sentido de que registra débitos y créditos entre las personas. Ese es el concepto central detrás de blockchain; la diferencia es quién tiene el libro mayor y quién verifica las transacciones.

Con las transacciones tradicionales, un pago de una persona a otra implica algún tipo de intermediario para facilitar la transacción. Digamos que Rob quiere transferir $ 20 a Melanie. Él puede darle dinero en efectivo en forma de una nota de $ 20, o puede usar algún tipo de aplicación bancaria para transferir el dinero directamente a su cuenta bancaria. En ambos casos, un banco es el intermediario que verifica la transacción: los fondos de Rob se verifican cuando saca el dinero de un cajero automático, o la aplicación los verifica cuando realiza la transferencia digital. El banco decide si la transacción debe continuar. El banco también tiene el registro de todas las transacciones realizadas por Rob, y es el único responsable de actualizarlo cada vez que Rob paga a alguien o recibe dinero en su cuenta. En otras palabras, el banco posee y controla el libro mayor, y todo fluye a través del banco.

Esa es una gran responsabilidad, por lo que es importante que Rob sienta que puede confiar en su banco, de lo contrario no arriesgaría su dinero con ellos. Necesita sentirse seguro de que el banco no lo defraudará, no perderá su dinero, no será robado, y no desaparecerá de la noche a la mañana. Esta necesidad de confianza ha sustentado casi todos los principales comportamientos y facetas de la monolítica industria financiera, en la medida en que incluso cuando se descubrió que los bancos estaban siendo irresponsables con nuestro dinero durante la crisis financiera de 2008, el gobierno (otro intermediario) eligió rescatarlos en lugar de arriesgarse a destruir los fragmentos finales de confianza al dejarlos colapsar.

Las cadenas de bloque funcionan de manera diferente en un aspecto clave: están completamente descentralizadas. No hay una cámara central de compensación como un banco, y no hay un libro central en poder de una entidad. En cambio, el libro mayor se distribuye a través de una vasta red de computadoras, llamadas nodos, cada una de las cuales contiene una copia de todo el libro en sus respectivos discos duros. Estos nodos están conectados entre sí a través de un programa llamado cliente punto a punto (P2P), que sincroniza los datos en la red de nodos y se asegura de que todos tengan la misma versión del libro en cualquier momento dado.

Cuando se ingresa una nueva transacción en una cadena de bloques, primero se encripta utilizando la tecnología criptográfica más avanzada. Una vez cifrado, la transacción se convierte en algo llamado bloque, que es básicamente el término utilizado para un grupo encriptado de nuevas transacciones. Ese bloque es luego enviado (o transmitido) a la red de nodos de la computadora, donde es verificado por los nodos y, una vez verificado, pasa a través de la red para que el bloque pueda agregarse al final del libro en la computadora de todos, debajo de la lista de todos los bloques anteriores. Esto se llama cadena, por lo que la tecnología se conoce como cadena de bloques.

Una vez aprobado y registrado en el libro mayor, la transacción se puede completar. Así es como funcionan las criptomonedas como el Bitcoin.

Rendición de cuentas y eliminación de la confianza

¿Cuáles son las ventajas de este sistema sobre un sistema bancario o central de compensación? ¿Por qué Rob usaría Bitcoin en lugar de la moneda normal?

La respuesta es confianza. Como se mencionó anteriormente, con el sistema bancario es fundamental que Rob confíe en su banco para proteger su dinero y manejarlo adecuadamente. Para garantizar que esto suceda, existen enormes sistemas reguladores para verificar las acciones de los bancos y garantizar que sean aptos para el propósito. Luego, los gobiernos regulan a los reguladores, creando una especie de sistema escalonado de chequeo cuyo único propósito es ayudar a prevenir errores y malas conductas. En otras palabras, las organizaciones como la Autoridad de Servicios Financieros existen precisamente porque no se puede confiar en los bancos por sí mismos. Y los bancos a menudo cometen errores y se comportan mal, como hemos visto muchas veces. Cuando tienes una sola fuente de autoridad, el poder tiende a ser abusado o mal utilizado. La relación de confianza entre las personas y los bancos es incómoda y precaria: realmente no confiamos en ellos.

Los sistemas Blockchain, por otro lado, no necesitan que confíes en ellos en absoluto. Todas las transacciones (o bloques) en una cadena de bloques son verificadas por los nodos en la red antes de ser agregadas al libro mayor, lo que significa que no hay un único punto de falla ni un solo canal de aprobación. Si un pirata informático quisiera manipular con éxito el libro mayor de una cadena de bloques, tendría que piratear simultáneamente millones de computadoras, lo que es casi imposible. Un pirata informático también sería incapaz de derribar una red de blockchain, ya que, una vez más, tendrían que poder cerrar todas las computadoras de una red de computadoras distribuidas por todo el mundo.

El proceso de cifrado en sí mismo también es un factor clave. Blockchains como el Bitcoin usa procesos deliberadamente difíciles para su procedimiento de verificación. En el caso de Bitcoin, los bloques son verificados por nodos que realizan una serie de cálculos deliberadamente intensivos de procesador y tiempo, a menudo en forma de acertijos o problemas matemáticos complejos, lo que significa que la verificación no es instantánea ni accesible. Los nodos que sí comprometen el recurso a la verificación de los bloques son recompensados ​​con una tarifa de transacción y una recompensa de Bitcoins recién acuñadas. Esto tiene la función de incentivar a las personas para que se conviertan en nodos (porque los bloques de procesamiento como este requieren computadoras bastante potentes y mucha electricidad), mientras que también manejan el proceso de generación o acuñación de unidades de la moneda. Esto se conoce como minería, porque implica una considerable cantidad de esfuerzo (en una computadora, en este caso) para producir un nuevo producto. También significa que las transacciones se verifican de la manera más independiente posible, más independiente que una organización regulada por el gobierno .

Esta naturaleza descentralizada, democrática y altamente segura de blockchain significa que pueden funcionar sin la necesidad de regulación (son autorreguladores), gobierno u otro intermediario opaco. Funcionan porque las personas no confían entre sí.


Si deseas comprar tus primeras criptomonedas te recomiendo la mejor plataforma para comprar e invertir en cripto



link de referencia
https://www.binance.com/es-LA/register?ref=QQB76X7M


En que se puede usar la blockchain en la vida real 

Contratos inteligentes


Donde las cosas se ponen realmente interesantes son las aplicaciones de blockchain más allá de las criptomonedas como Bitcoin. Dado que uno de los principios subyacentes del sistema blockchain es la verificación segura e independiente de una transacción, es fácil imaginar otras formas en que este tipo de proceso puede ser valioso. Como era de esperar, muchas de esas aplicaciones ya están en uso o desarrollo. Algunas de las mejores son:


Contratos inteligentes (Ethereum): probablemente el desarrollo de blockchain más emocionante después de Bitcoin, los contratos inteligentes son bloques que contienen código que debe ejecutarse para que el contrato se cumpla. El código puede ser cualquier cosa, siempre que una computadora pueda ejecutarlo, pero en términos simples significa que puede usar la tecnología blockchain (con su verificación independiente, arquitectura y seguridad) para crear un tipo de sistema de custodia para cualquier tipo de transacción . Como ejemplo, si usted es un diseñador web, puede crear un contrato que verifique si el sitio web de un cliente nuevo se inicia o no, y luego liberarle los fondos automáticamente una vez que lo esté. No más persecución o facturación. Los contratos inteligentes también se utilizan para demostrar la propiedad de un bien, como la propiedad intelectual o el arte. El potencial para reducir el fraude con este enfoque es enorme.

Almacenamiento en la nube (Storj): la computación en la nube ha revolucionado la web y ha provocado el advenimiento de Big Data que, a su vez, ha iniciado la nueva revolución de la inteligencia artificial. Pero la mayoría de los sistemas basados ​​en la nube se ejecutan en servidores almacenados en granjas de servidores de ubicación única, propiedad de una única entidad (Amazon, Rackspace, Google, etc.). Esto presenta todos los mismos problemas que el sistema bancario, ya que sus datos están controlados por una organización única y opaca que representa un único punto de falla. La distribución de datos en un blockchain elimina por completo el problema de la confianza y también promete aumentar la confiabilidad, ya que es mucho más difícil derribar una red blockchain.

Identificación digital (ShoCard): dos de los mayores problemas de nuestro tiempo son identificar el robo y la protección de datos. Con vastos servicios centralizados, como Facebook, que contienen tantos datos sobre nosotros, y los esfuerzos de varios gobiernos de países desarrollados para almacenar información digital sobre sus ciudadanos en una base de datos central, el potencial de abuso de nuestros datos personales es aterrador. La tecnología Blockchain ofrece una posible solución al envolver sus datos clave en un bloque encriptado que puede ser verificado por la red blockchain cada vez que necesite probar su identidad. Las aplicaciones de este rango van desde la sustitución obvia de pasaportes y tarjetas de identificación a otras áreas, como la sustitución de contraseñas. Podrían ser enormes sus usos .

Votación digital: muy actual a raíz de la investigación sobre la influencia de Rusia en las recientes elecciones estadounidenses, desde hace tiempo se sospecha que la votación digital es poco confiable y altamente vulnerable a la manipulación. La tecnología Blockchain ofrece una forma de verificar que el voto de un votante se haya enviado con éxito al tiempo que se mantiene su anonimato. Promete no solo reducir el fraude en las elecciones, sino también aumentar la participación general de los votantes, ya que las personas podrán votar en sus teléfonos móviles.



La tecnología Blockchain todavía está en su infancia y la mayoría de las aplicaciones están muy lejos del uso general. Incluso Bitcoin, la plataforma blockchain más establecida, está sujeta a una gran volatilidad que indica su relativo estado de recién llegado. Sin embargo, el potencial de Blockchain para resolver algunos de los principales problemas que enfrentamos hoy lo convierte en una tecnología extraordinariamente emocionante y seductora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario